<< Inicio  

VENEZUELA SE RETIRA DEL PACTO ANDINO:
TOLEDO Y URIBE SON LOS CULPABLES

Escribe: Hugo O'Connor

 

  La firma del TLC de manera unilateral por parte de los gobiernos entreguistas de Alejandro Toledo y Álvaro Uribe motivaron el retiro de Venezuela del Pacto Andino

 

 


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) creada bajo la iniciativa de Juan Velasco Alvarado en 1969, llegó  agrupar a Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El propósito que impulsó su formación fue el de establecer un grupo sub regional de naciones latinoamericanas que fortalezca sus economías y amplíe sus mercados internos y por otro lado, esté en mejores condiciones de insertarse en la economía mundial.

Sin embargo, en 1976, a 3 años del golpe militar de Pinochet, Chile anuncia su retiro, en la medida que se alinea con la política internacional de los EEUU, sin importarle el debilitamiento de la unión entre los países andinos.

Habrá que hacer un balance del por qué, a pesar de esta deserción temprana, el resto de naciones no han podido avanzar significativamente en el fortalecimiento de la CAN.

La firma unilateral del TLC por parte de Colombia primero, y Perú luego, ha resquebrajado a la CAN, porque rompe con el criterio de negociar en bloque con los EEUU, para lograr mejores condiciones para las economías de estas naciones.

   Venezuela ha renunciado irrevocablemente a seguir en el Pacto Andino, basado en la consideración que la firma del TLC por Colombia y Perú ha herido de muerte la integración de las 5 naciones andinas. Los pueblos peruano y colombiano se han opuesto firmemente al TLC, pero esto no ha sido escuchado por sus presidentes entreguistas.

Uribe y Toledo han priorizado su relación de subordinación con el imperio, a sabiendas que debilitaban a la CAN. Por ello es curiosa la gritería desatada en el Perú, donde la derecha tradicional acusa al gobierno de Chávez de traicionar el sueño de Bolívar.

Que tal cinismo el de estos tardíos defensores del Pacto Andino: levantan el dedo contra Venezuela en vez de poner en el banquillo a Toledo y Uribe, por su torpe actitud de firmar "si o si" dicho tratado, para beneficio de un puñado de exportadores locales y sobre todo, de las transnacionales globalizadoras que pretenden arrasar con los productos nacionales y hacer más dependientes a nuestras economías.

22 Abril 2006