<< Inicio  

 

Protestan en EEUU y Europa por la ocupación de Iraq

 

 

Multitudinarias manifestaciones contra la guerra
  
Miles de estadounidenses procedentes de distintas partes del país confluyeron en Washington para decir "no" a la guerra en Irak, en el principal acto de un fin de semana marcado por las protestas contra el conflicto.

La manifestación en la capital de EEUU, en la que ondearon banderas estadounidenses e iraquíes, llegó en vísperas del cuarto aniversario del inicio de la invasión a Irak por tropas estadounidenses, que se 
conmemora el próximo martes.

Con consignas como "EEUU fuera de Irak ahora" y "Detén la guerra de Irak, no a la guerra de Irán", los participantes en la protesta desafiaron las gélidas temperaturas invernales y avanzaron desde el National Mall, una enorme explanada al sur de la Casa Blanca, hasta las inmediaciones del Pentágono.

El abanico de pancartas incorporó también varias en las que se solicitó el "impeachment" del presidente de EEUU, George W. Bush, un mecanismo constitucional que dota de autoridad al Congreso para considerar la destitución del inquilino de la Casa Blanca en situaciones excepcionales.

Ese fue uno de los motivos que hizo que Maria Baker, una ama de casa de Iowa, se desplazara este fin de semana a Washington. 

Tanto Baker como Tom Brown, un electricista de Wyoming, dijeron que EEUU debería haber destinado el dinero que se ha "malgastado" en Irak a aumentar el salario mínimo, invertir en los pobres y en las víctimas del huracán Katrina.

El evento atrajo también a partidarios de la guerra, quienes portaron pancartas como "Lucha contra la Yihad, no contra el ejército".

La manifestación transcurrió sin grandes altercados tras las detenciones, en la víspera, de más de 200 personas que se negaron a cumplir órdenes.

La frustración popular con la guerra en Irak fue, según los analistas, uno de los principales motivos de la derrota republicana en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

En Europa también

Miles de personas se manifestaron en diversas ciudades españolas, convocadas por organizaciones sociales y partidos de izquierda, para expresar su rechazo a la guerra de Irak y pedir el cierre de la cárcel estadounidense de Guantánamo.

La manifestación española más numerosa fue la celebrada en Madrid con la presencia de por lo menos 400,000 personas.


"Igual que al Imperio Romano, al imperialismo norteamericano le espera su ocaso"

 

18 marzo 2007