<< Actualidad  

Ollanta Humala: esperanza de cambio social
Por: Hugo O'Connor

 

   
En las próximas elecciones presidenciales en el Perú, se presenta un hecho inédito: un ex-militar que se alzó contra el orden corrupto postula desde posiciones nacionalistas y anti imperialistas, una propuesta de cambio social pácífico. 
Si la izquierda tradicional no se da cuenta de esto, nuevamente quedará al margen del proceso político peruano.

 

 

El repunte de Ollanta Humala en las encuestas de opinión, levanta una nueva esperanza para los millones de peruanos pobres y marginados: tener un Gobierno que los defienda de una sociedad cruel que, para privilegiar las ganancias de los grandes monopolios, los segrega y posterga.

No han faltado los super ideólogos reformistas que resaltarán los vacíos o poca definición de la propuesta de Ollanta. Otros, aún más desorientados, han llegado al extremo de calificarlo como "neo fascista" o simplemente "nazi". Y para rematar, días después de calificarlo de anti-semita (anti judío), resulta que ahora, se le acusa de aliarse con ellos. 
   Nuestros sabios de escritorio olvidan que, en este tiempo, levantar banderas nacionalistas en defensa de la pequeña y mediana producción es enfrentarse al imperialismo y sus socios internos, y por lo tanto, el movimiento que se inicia puede llegar a adoptar en la práctica, un carácter progresista e incluso, revolucionario, dependiendo del grado de participación de las bases populares y su vigilancia sobre sus dirigentes, para revocarlos si traicionan a estas banderas.

Muy por el contrario, los movimientos fascistas de carácter derechista, nacieron en los países desarrollados a partir de una burguesía con afanes expansionistas con el declarado propósito de someter a las demás naciones. Hoy por hoy, el fascismo más bien está representado por la camarilla Bush.

Hoy, la izquierda reflexiva, (no dogmática), tiene el deber histórico de prestar apoyo y solidez ideológica al movimiento que lidera Ollanta. Aquellos que venden a diario su nación por un puñado de dólares, se rasgarán las vestiduras y anunciarán grandes calamidades y persecuciones si triunfa esta propuesta de cambio en el Perú. Y es porque "el que la debe, la teme". 

Participemos en esta alternativa que se abre para el país y dejemos la postura cómoda de ser agoreros del fracaso de los movimientos nacionalistas que quedaron truncos, sin conducción o fueron arrasados por la derecha cavernaria en nuestro país. 

Si nos quedamos en el balcón mientras los partidos tradicionales intentan demoler esta nueva oportunidad popular, seremos cómplices de su derrota, que también será la nuestra. Por el contrario, si la izquierda contribuye a la propuesta de Ollanta, enriqueciéndola con la experiencia acumulada de muchas jornadas, ayudará a abrir esa gran alameda que nos decía Salvador Allende, que nos conduzca hacia el socialismo, que es en definitiva la verdadera democracia.

EN ESTA JORNADA DESTAQUEMOS LO QUE NOS UNE Y NO LO QUE NOS DIVIDE

Si requiere más información, ingresar a la Web de Ollanta Humala, aquí: Partido Nacionalista Peruano