<< Inicio  

 

Ollanta Humala presenta Plan de Gobierno

 

 

   Luego de una prolongada espera de la opinión pública, Ollanta Humala, ante un amplio auditorio en el populoso distrito de Villa El Salvador, presentó su Plan de Gobierno para el período 2006 - 2011.

Esto marca un significativo hito en su camino a la presidencia. Sin embargo, debemos estar claros que solo es un paso hacia la gran tarea de la transformación de nuestro país. A nuestro criterio, el elemento básico es la MOVILIZACION de las grandes mayorías nacionales, partícipes fundamentales de la vigilancia y aplicación de estas propuestas de cambio. Y en el caso de que el nuevo gobierno pretenda ser tumbado por la derecha, el pueblo de pie, saldrá a defenderlo.

Entre otros puntos, el Plan de Gobierno incluye la suspensión de la firma del TLC con Estados Unidos, además de anunciar la participación estatal en el sector energía. Las implicancias de la nacionalización en el plan energético incluye la renegociación en los términos del contrato del gas de Camisea.

Represntantes del plan de Gobierno nacionalista indicaron que se garantizará la estabilidad de la macroeconomía y las inversiones. Se plantea una meta de inflación máxima de 2.5 % promedio anual y un nuevo sol fuerte respecto al dólar.

En el aspecto macroeconómico plantea que el déficit fiscal no supere el 1% del PBI anual. En materia de reforma tributaria, contempla que se amplíe la base tributaria y que el porcentaje de la recaudación fiscal llegue hasta el 18% del PBI en los próximos cinco años con preponderancia de los impuestos directos.

En lo referente a la lucha contra la pobreza, se asegura que la meta es disminuir en un millón de personas el número de pobres extremos en el país en los próximos cinco años, lo cual según los cálculos nacionalistas reduciría la tasa de la extrema pobreza en un 15%. También se plantea un fondo de superación de la pobreza que financie proyectos productivos para que los pobres creen riqueza en su trabajo.

Asimismo, se plantea el aumento del presupuesto para los programas sociales, hasta el 1% del PBI en los próximos tres años.

Otro de los puntos propone una asamblea constituyente en el primer año de Gobierno nacionalista. Esto incluiría la eliminación de la reelección inmediata para presidente, congresistas y alcaldes; así como el inicio de una política de Estado denominada corrupción cero. "Erradicaremos la principal institución que es la coima y la corrupción", precisó el líder nacionalista.

En materia de reforma judicial, se adoptará las principales recomendaciones de la CERIAJUS. Ollanta Humala prometió no destruir la actividad cocalera brindando soluciones rentables y la industrialización de la hoja de coca.

Gonzalo García, jefe del plan de gobierno de UPP informó que esta propuesta se trabajo con 250 técnicos y profesionales, agrupados en 10 comisiones, que han producido el documento de más de 80 paginas (aquí lo incluimos).

Ollanta Humala resaltó que estas propuestas son los primeros cimientos de una para la fundación de una Segunda República. "Queremos la construcción de un país digno que se haga respetar".

24 febrero 2006 

Plan de Gobierno de Humala