<< Inicio

EL PARO FUE CONTUNDENTE:


El Gobierno "chilla" su debacle moral

 

 

 

por: Paco Moreno - La Primera
 

Cual Paro?
Con marchas y movilizaciones que vistieron de feriado a la elefantiásica Lima y paralizaciones contundentes en el interior que le hicieron saber al gobierno que por allí no tiene pisada, el país se hizo oír el 9 de julio. Pero García se hace el que sordo y, en vez de aprender las grandes lecciones del paro, pretende que se trata de un problema de autoridad y orden. Se resiste a atender las demandas sociales y a reconocer que el descontento generalizado exige un cambio de rumbo. Existe cerca de 70% de peruanos que no sienten que “El Perú Avanza” para todos, sino para los mismos de siempre.

Violencia,
violencia Unos días antes del paro nacional, el presidente García dijo, con esa ironía que no tiene, que después “del 9 (día de la protesta) viene el 10”. El 9 por la tarde salió, tranquilo y reposado y, en un tono conciliador, admitió, entre otras cosas, que en el país “hay un fondo de insatisfacción” que motivan las protestas. Sin embargo, un día después, volvió a las andadas y lanzó palabras como pedradas. Furioso, denunció una ‘conspiración’ contra su gobierno y exigió-ordenó a la Fiscalía mano dura contra los ‘violentistas y revoltosos’ (que hicieron el paro). Tenemos, pues, un voluminoso y voluble presidente.

Vladispot.
Yo creo en Montesinos. Nuestro ingente presidente García salió el jueves a defender el indignante ‘vladispot’ antiparo. “Yo creo que lo que ha sorprendido es que sea este personaje (Montesinos) el que diga una verdad”, indicó. Esto demostraría, a pesar de los ladridos de un tal Mulder, que García dio el visto bueno para usar a Montesinos con el fin enlodar al paro y al Sutep. El presidente confía en las mentiras de Montesinos y quiere que confiemos en él.

Una leve confusión. Solo un ingenuo puede creer que el ‘vladispot’ iba ser financiado desde el inicio por el Partido Aprista y que por error de la agencia de la publicidad colocaron en la orden de publicación como cliente a la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del PNUD ¿Acaso los canales no diferencian entre las chequeras del APRA y del gobierno? Hay Flores-Aráoz, perdón, gato encerrado en este asunto. El Congreso investigará el caso si el APRA y sus aliados lo dejan. Esperamos saber, por ejemplo, si ese ‘vladispot’ salió o no de las entrañas del Canal 7.

Del Castillo en la mira Todos sabemos que el ministro Alva Castro es un cadáver político, una piedra que el presidente García usa cuando quiere, a la mala, abrir o cerrar una puerta. Del Castillo va camino a convertirse en Alva, lo cual no le cuesta mucho trabajo. Su actuación antes, durante y después del paro lo demuestra. Quizá por eso, cada vez más voces señalan que se va o lo sacan. Sin embargo, García debe estar en un dilema, pues el derechista Del Castillo no es fácil de reemplazar.

     

"Solo conoceremos nuestra verdadera estatura cuando nos pongamos de pie"