<< Inicio

El Mito del Crecimiento Económico Neoliberal del Perú

 

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBAL

utguerrero31@yahoo.es

 

El Perú no ha crecido 20 años seguidos, esa es una mentira; en los noventas el crecimiento fue de promedio 1% y de decrecimiento, recesión, a partir de 1997 hasta el 2002. Sólo cuando los precios internacionales de los minerales despuntan internacionalmente el Perú comienza a salir de la recesión, y entra en un periodo de crecimiento a partir del segundo año del gobierno de Toledo.

Entonces, señala el economista Guillén Valer, no es el modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura cívico militar de Fujimori y Montesinos el que permite salir del estancamiento producto de la incapacidad y la corrupción del primer gobierno aprista, muy por el contrario, este modelo evita que el Perú se beneficie del boom de la minería al otorgar beneficios antipatrióticos a las transnacionales al hacerlas dueñas de los recursos naturales peruanos y al regalarles las empresas públicas.

Si el neoliberalismo fuese la razón de ser del éxito económico peruano, calificado por todos de insostenible si no se aplican medidas de reformas sustantivas (Discurso de Michael Porter en CADE 2010), los técnicos del modelo serían no sólo mentes brillantes sino magos de la economía, pues lograron hacer que los precios internacionales de los minerales suban, es decir sus medidas no sólo cambiaron la economía en el ámbito nacional sino, increíblemente, en el ámbito mundial al hacer subir el nivel de precios internacional de los minerales e hidrocarburos. Unos monstruos de la economía.

Como es imposible que la nieve arda y el fuego se hiele, los técnicos del modelo neoliberal peruano tampoco son los que hicieron crecer los precios internacionales de los minerales.

Siempre el Perú tuvo recursos naturales y los periodos de crecimiento de su economía concuerdan con la bonanza de uno o más de ellos. La bonanza del guano y el salitre, la del caucho, la del petróleo, la de la pesca, y hoy la de los minerales, en especial el oro.

La gran mentira aprofujimontesinista, de la derecha antipatriótica, es hacer creer a los ingenuos que el modelo neoliberal es la causa del exitoso crecimiento económico desde el 2003, cuando en realidad se origina en la tradicional razón de todos los crecimientos económicos peruanos: el boom de un recurso natural, en el caso presente el alza de los precios de los minerales y de los hidrocarburos.

Así, la afirmación de no modificar el modelo neoliberal porque se retraería el crecimiento es una mentira tan grande como el clown estadounidense PPK. Las transnacionales capitalistas invierten en el Perú porque aquí están los minerales y los hidrocarburos, cuyos precios suben exponencialmente día a día.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto el modelo sólo sirve para determinar quién se queda con las ganancias: o los peruanos o las transnacionales capitalistas. Luego la redistribución implica necesariamente un cambio de modelo. Si éste cambio no se efectúa el próximo gobierno será un chiste de muy mal gusto.