<< Inicio

 

 

Conga: ¿Desarrollo o Saqueo ?

Por: Hugo O'Connor

El tema de la minería y particularmente el Proyecto Conga impulsado por la minera Yanacocha en Cajamarca, parecen dominar la coyuntura actual, y es cómo no, un tema histórico para el Perú, de cómo se ha persistido en el modelo primario exportador, heredero del modelo colonial español de saqueo y depredación.

Es que hay un hilo conductor de continuidad entre la Colonia y la República criolla: extraer para sacar del país la mayor cantidad de minerales preciosos, en el menor tiempo posible, para obtener la máxima fortuna para unas cuantas familias multimillonarias.

En este festín, el pueblo peruano solo ha recibido migajas de la orgía de ganancias que va al exterior (como desde hace siglos) y de algunos barones con DNI peruano como Roque Benavides y sus amigos mineros. 

¿Y cómo se le ha venido haciendo frente a este nuevo saqueo contemporáneo? Exigiendo más impuestos a las ganancias (canon, sobre canon, etc), que la minería no contamine (tanto) y que haga alguna escuela, carretera u obra para las comunidades virtualmente desplazadas o arrinconadas, mientras se le reduce el agua a un agro que ha quedado estancado en el pasado.

Sin embargo, el tema del desarrollo económico con inclusión social, no es aún tocado en esta disputa, ni se le considera en los debates.

Y es que si se continúa con estos proyectos extractivos, sin contribuir a la creación de cadenas productivas, como lo sería la manufactura y artesanía del oro y plata, que prestigien la marca Peru y den empleo a miles de peruanos, entonces solo nos dejarán hoyos profundos, contaminación y pobreza en las zonas donde operan las mineras.

Y no solo es Conga: hay más de 5 proyectos que están esperando luz verde para depredar en esta misma zona de Cajamarca, sin hablar de otros, como Apurímac, donde más del 54% del territorio ya está concesionado a varias empresas mineras. Ni que decir de Ancash, La Libertad, Moquegua, Arequipa, etc. 

La minería informal abre camino a la minería formal

En su afán defensivo, el cártel de las mineras (Sociedad Peruana de Minería y Petróleo), juega a distraer la opinión pública, señalando que son los informales los que más contaminan. Para su campaña mediática, no solo cuentan con los congresistas que ellos financiaron, sino también con podridos e inmorales periodistas como Aldo M. Althaus, Rospigliosi, Vargas, que han vendido su alma (si la tienen aún) al gran capital.

Y siendo cierto la terrible depredación de la Selva, como es el dramático caso de Madre de Dios, sin embargo, este tipo de minería "chicha" de pequeña escala no hace más que descubrir las vetas del preciado metal, para que luego entren las empresas formales a explotar "racionalmente". Unos ayudan a los otros. Nadie sabe para quién trabaja. ¡¡Viva la formalidad!!

Ollanta debe acordarse de sus promesas que sirvieron para ser hoy presidente. Debe suspender el proyecto Conga, apoyándose en las declaraciones del Ministro del Ambiente, que valientemente ha señalado los problemas del estudio de impacto ambiental. No se trata de decir "agua y oro", sino, primero asegurar el agua para el agro cajamarquino y a la luz de ello, evaluar este y otros proyectos mineros. Total...¿Cuál es el apuro? Es tal la ambición de estas mineras que presionan (y probablemente dan ultimatums a Ollanta) para que todo se allane a su favor? como hizo la Newmont dueña de Yanacocha "concertando" con V. Montesinos. Ver videito del New York Times en:

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5OdJ9eRv_LY

MINERIA SIN GENERACIÓN DE MANUFACTURA = SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS MINERALES.

 

 


Lima, 27 de Noviembre del 2011    

     

"Solo conoceremos nuestra verdadera estatura cuando nos pongamos de pie"