<< Artículos y Ponencias  

MICROZONIFICACIÓN CONTRA DESASTRES  
(Ensayo)

Indice
1. Concepto.

2. Principios Básicos.
3. El Método.
4. Experiencias de Microzonificación en el Perú
5. ¿La prevención de desastres es un problema exclusivamente técnico?

 

1. Concepto.

Es un método científico de planeamiento urbano y rural, para la mitigación de desastres. Este método puede considerarse como tecnología nacional, habiendo sido formulado en nuestro país hace más de 15 años y viene siendo aplicado en distintas zonas de riesgo.

Es un método esencialmente práctico, destinado a prevenir o reducir los efectos de nuevos eventos, tanto de geodinámica interna como externa. Debe entonces ser considerado como una herramienta de primer orden para todo proceso de rehabilitación, reconstrucción o reubicación de poblaciones.

2. Principios Básicos.

La microzonificación se basa en el estudio multidisciplinario del entorno, identificando los diferentes riesgos tanto de origen natural como humano a que están expuestas las poblaciones y las obras civiles.

En primer lugar, partimos del principio básico de respeto a la Naturaleza, lo cual significa, estudiarla para modificarla, pero, teniendo en cuenta sus leyes de funcionamiento.

En segundo lugar, sacar lecciones de cada desastre, tanto en lo que respecta al análisis del evento mismo desde el punto de vista inmediato e histórico, como al estudio del comportamiento de la población frente a éste. De todo ello saldrán los lineamientos para orientar las obras a desarrollar en la zona afectada.

3. El Método.

El espacio bajo estudio es clasificado en zonas de diferente riesgo. Como resultado del análisis, a cada una de estas zonas le corresponderá un determinado nivel de vulnerabilidad según el tipo de fenómeno. El análisis integral de todas ellas permitirá construir un mapa, que reflejará la calificación del suelo y su uso racional.

Como fase preliminar, se elaboran mapas de riesgo de cada amenaza física: zonificación sísmica, zonificación por inundaciones, zonificación por deslizamientos, etc. Luego, la superposición de todos estos mapas, para determinada localidad, dará por resultado la Microzonificación contra Desastres para cada localidad.

Este propósito es posible alcanzar sólo con el concurso de diferentes disciplinas del conocimiento, como son: ingeniería civil, geología, topografía, hidrología, meteorología, mecánica de suelos, arquitectura, sociología y urbanismo, y su implementación pasa por la acción coordinada de los 4 agentes de la prevención: autoridades, investigadores, medios de comunicación y la población organizada.

4. Experiencias de Microzonificación en el Perú

En la década del 1980 a 1990 se han realizado diversas Tesis de Grado y Estudios de Riesgo en muchas partes del país tales como: Piura, Talara, Majes, Ica, Chosica, Cuzco, Moquegua, Tacna, entre otras, en las que se ha desarrollado, creativamente, este método de estudio.

Como resultado de lo cual, se cuenta ya con instrumentos técnicos y un conjunto de propuestas, que deberían ser tomados en cuenta, al definir las políticas y prioridades a nivel de Gobierno y autoridades locales, antes, durante y después de cada desastre.

Sin embargo, falta implementar las alternativas propuestas y existen aún muchas zonas del país que no han sido investigadas bajo esta metodología, por lo que, el primer paso es justamente, lograr financiar los estudios del caso.

5. ¿La prevención de desastres es un problema exclusivamente técnico?

Es un grave error reducir las propuestas de prevención a la discusión entre técnicos. Por el contrario, desde el primer paso, que es, la recopilación de la información, se debe convocar y alentar la participación activa de las poblaciones en riesgo.

Tanto para las acciones de capacitación, entrenamiento, como las de reconstrucción o reubicación, es indispensable que los pobladores estén organizados, a partir de sus instituciones naturales existentes.

 

Hugo O’Connor Salmón
Ingeniero Civil - CIP 36432
Enero 1999