<< Ciencia 

Efecto Kirlian, aura, acupuntura y medicina

El efecto Kirlian y la comprobación científica de la aureola energética que emana de todos los seres vivos, no solo abre un profundo debate filosófico sobre la existencia del cuerpo astral o alma, sino que ha incidido en diversos campos de la medicina como la acupuntura eléctrica, resonancia magnética, tomografía computarizada y la terapéutica electrónica.

Es, quizás, en este campo donde el efecto Kirlian tiene asombrosos avances, como el uso de rayos láser, la resonancia magnética y las tomografías pero que, muchas veces, quedan en segundo lugar cuando se analizan las diversas teorías que han surgido en torno a ese apasionante tema.

Los innumerables experimentos con plantas, animales y seres humanos han abierto este camino que debe ser asumido con el mayor rigor científico para evitar empantanarse en las especulaciones de todo tipo, pero tampoco cerrar los ojos ante lo evidente por un distorsionado escepticismo. Existe consenso en que la energía que rodea a los organismos vivos es compuesta de electrones, protones y quizás otras partículas ionizadas y en estado de excitación, pero no en forma caótica sino como un cuerpo de energía cuyos alcances y limitaciones se analizan desde todos los ángulos. Por esta razón, trataremos de avanzar en esta fascinante aventura del conocimiento, mediante la exposición sencilla de cada método, sin llegar a profundizar teorías sumamente complejas, muchas de ellas a nivel de la física cuántica. 

Acupuntura eléctrica

Al conocer los trabajos de Valentina y Semión Kirlian, sobre la aureola energética, el cirujano de Leningrado, Mijail Guelkin, se les unió para poner en marcha su proyecto de evidenciar los puntos vitales para la punción, algo que en la milenaria cultura china se practicaba con la acupuntura.

Los Kirlian habían descubierto que la mayor parte de los 695 puntos determinados para la punción, extrañamente coincidían con zonas de gran luminiscencia. Ese fue el primer paso para el instrumento que conjugo los tradicionales conocimientos de la acupuntura con el efecto Kirlian. Los médicos soviéticos de Alma- Ata decidieron inferir en el organismo a través de los puntos de punción, no ya con agujas, sino con el rayo láser, ejercer así una especie de estimulación energética de los procesos vitales. Era el principio de la curación por luz solar concentrada. Hacia lo desconocido Los experimentos científicos, con estrictos métodos de control, permitieron evaluar el influjo de la radiación empleándose el efecto Kirlian, donde se demuestra la hiperactividad biológica en la región roja del espectro.

Un nuevo campo en la medicina

Esa excitación estimula la cicatrización post traumática de los tejidos y la síntesis del glicógeno, un polímero ramificado de glucosa como la amilopectina del almidón.

Por primera vez se emplearon rayos láser helioneónicos para curar la hipertensión, las lesiones en las articulaciones, la endarteritis y las enfermedades del metabolismo En este caso, el "efecto Kirlian" permite evaluar tanto el estado inicial como curso y efecto de la curación. Hasta el momento no se ha establecido fehacientemente en qué se basa el mecanismo del influjo terapéutico y el tema es motivo de un amplio debate. Se cree que esté relacionado con la excitación electrónica de las estructuras moleculares; que quanta electro-magnéticos o pequeñas energías, incapaces de lesionar las moléculas biológicas, las pongan en estado de excitación. Como todo nuevo método médico, requiere un desarrollo minucioso y una comprobación detallada.

Campo de energía Científicos de los cinco continentes han empezado un largo camino en busca de los conocimientos que desvelan una dimensión inexplorada del hombre: la energética que, gracias al desarrollo tecnológico, e comienza a estar al alcance de todos.

Konstantin Korotkov

Se han dado pasos agigantados en la tomografía axial computerizada y la resonancia magnética, dos técnicas de diagnóstico que permiten observar más a fondo el cuerpo humano, a la que se añade la reciente bioelectrografía computarizada.

Siguiendo los pasos de Kirlian, en 1996, el físico ruso Konstantin Korotkov, catedrático de la Universidad de San Petersburgo, inventó un equipo que podía fotografiar el campo de energía que envuelve el cuerpo humano, y enviar estas imágenes a un ordenador. Pero a diferencia de la cámara de Kirlian, la de Korotkov se sirve de la potencia de los ordenadores para analizar de forma científica todos los datos del campo de energía. La bioelectrografía es una técnica para obtener imágenes en ordenador de los campos de energía humanos. De esa manera, fotografiando la energía de los diez dedos de las manos, científicos rusos han creado un método para establecer una valoración del estado de salud de una persona.

Luminiscencia en dedos

Además, a través de estas imágenes pueden evaluar el funcionamiento de los principales órganos y sistemas del cuerpo de una forma rápida, económica e indolora, con lo que se permite en algunos casos prevenir enfermedades, pues mide el estado de funcionamiento de los órganos, cuando empieza a alterarse antes de que el órgano se lesione.

 

 

 

 

 

 

La tecnología para medir los campos de energía de las personas, permite valorar cómo se encuentra un individuo antes e inmediatamente después de un tratamiento, lo que permite comprobar la eficacia del mismo. Sin embargo no sustituye a los diagnósticos médicos convencionales.

Evaluación computarizada del efecto Kirlian Las cámaras GDV Las cámaras GDV (Gas Discharge Visualization) se utilizan para las investigaciones en Universidades y Centros de Salud de los cinco continentes, y su uso es difundido por el profesor Korotkov en conferencias internacionales. Estos equipos permiten estudiar el campo energético del hombre desde el método científico. Los primeros resultados comienzan a dar explicación a conocimientos que desde la antigüedad nos hablaban de dicho campo de energía. La medicina Ayurveda de la India, la medicina tradicional china y su rama la acupuntura, la homeopatía, la terapia floral, y un largo etcétera.

Al medir el efecto de medicamentos o tratamientos de forma inmediata en los principales órganos y sistemas del cuerpo, se puede comparar distintos tipos de terapia, para observar cual es la más eficaz para una determinada persona o enfermedad. Algunas de las aplicaciones con las que se trabaja en la actualidad son las siguientes: Los psicólogos de la Universidad de Nevada en Estados Unidos están descubriendo que los niños menores de dos años aprenden más a través de su campo de energía que de sus cinco sentidos.

Otros investigan las relaciones interpersonales y comprueban cómo la presencia de una persona que quiere a otra, afecta benéficamente al campo de energía de la segunda. En el campo informático se vienen diseñando programas para medir el nivel de salud y de estrés de una persona con solo evaluar el campo de energía de la misma.Existen muchas otras áreas donde está comenzando a experimentarse, como en diagnóstico en mujeres embarazadas, efectos del deporte o la meditación en la salud, o elección de medicamentos adecuados. En el ámbito psicológico ofrece información sobre el equilibrio en hemisferios cerebrales, nivel de estrés, y estados psicoemocionales predominantes en una persona. Cada día aparecen nuevas aplicaciones de esta técnica versátil por lo que es probable que, a corto plazo, empiece a aplicarse en hospitales y centros de salud, donde su rapidez y sencillez ayudará en la labor de diagnóstico.

 

 

La acupuntura se une con el efecto Kirlian

Fuente: Portal de Noticias - Crónica Viva - 02/08/2009