<< Inicio  

 

El juicio a Ollanta Humala

 

 

Iván Salas Rodríguez * / Revista Mariátegui
  

La derecha ratera a nivel internacional y nacional no cambia ni cambiará,con tal de defender sus largos bolsillos de payaso, es capaz de toda la barbarie habida y por haber. La fuerza de las corporaciones avanza por dosvías: sumisión de Presidentes de repúblicas bananeras como Colombia, México ,Perú, entre otras. La otra vía es con misiles patriot, tanques y >soldados alquilados como en Afganistán o Irak. El fin de semana fui a ver al Centro Cultural de la Universidad Católica el excelente documental del peruano Javier Corcuera: "Invierno en Irak", desgarrador, pero brillante trabajo cinematográfico.

La voracidad imperialista (1) no tiene límites, talla ni peso, es infinitamente cruel. Ante el cambio de rumbo de los vientos en América Latina hacia el centro y la izquierda, la embajada norteamericana enfila baterías. Su aliada, la derecha inculta, huachafa, mercenaria, pide poner orden, es decir bomba, palo y bala a la ciudadanía que protesta.

La reciente campaña electoral presidencial tuvo en agenda el cuestionamiento al modelo socioeconómico tuberculoso, Ollanta puso en la mesa de debate la propuesta NACIONALISTA, desnudando al "Consenso de Washington" y la estupidez de que el Estado no debe meterse en Economía, ergo, todo el patrimonio nacional a las transnacionales. Alan García se subió al coche con su discurso "progre", ganó y siguiendo el viejo truco de la oligarquía, giró a la derecha.

La embajada norteamericana siempre alerta, entibió, calentó y zass!! presiones para que Ollanta Humala sea enjuiciado por supuesta violación de derechos humanos, acusación que no tiene pies ni cabeza. Las ONGs financiadas por USAID, por dólar fácil, hacen coro a la embajada, piden en coro:¡cárcel para Ollanta! Quienes taparon la matanza en "El Frontón", Cayara, Accomarca, quienes padecieron de ceguera ante los disparos impunes, quienes matan todos los días niños en Irak, Palestina, pretenden frenar la larga y difícil ruta de un candidato que generó confianza en más de 6 millones de peruanos. 

Quienes mataron ahora sacan a luz su "gran preocupación" por los derechos humanos, es como llevar al lobo feroz con el hábito de Cipriani a un confesionario. ¡Habrase visto!


* Sociólogo, columnista político.
(1) Imperialismo. Según la Real Academia de la lengua española (www.rae.es): "Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política

http://www.mariategui.blogspot.com

 
01 setiembre 2006