<<Inicio           


.

OLLANTA HUMALA CONTINÚA RECORRIDO POR EL NORORIENTE PERUANO
“APOSTAMOS POR LA AMAZONIA Y POR UN DESARROLLO PAREJO Y SOSTENIDO
 DE TODO EL PERÚ”
 

 


En su cuarto día de visita por diversos distritos de las regiones San Martín, Loreto y Amazonas; el candidato de “Gana Perú”, Ollanta Humala, señaló que en un gobierno suyo la Amazonía será una fuente interminable de oportunidades para los agricultores, para los pequeños y microempresarios, para los jóvenes y todas las familias que quieran crecer y desarrollarse en la selva.


“El desarrollo amazónico involucra una revolución que impulse y fomente la agroindustria, que el Estado brinde créditos, capacitación y creación de módulos de desarrollo asociativos e infraestructura”, argumentó.


Ollanta añadió: “Tenemos un plan ambicioso de infraestructura para todo el Perú, vamos a construir carreteras de penetración que fomenten el comercio y faciliten el transporte de la producción nacional”.


Advirtió la necesidad de las poblaciones de la selva de estar preparadas para el comercio que se desarrollará con Brasil, una potencia mundial que limita con el Perú, porque “si mantenemos una economía primaria y de subsistencia vendrán corporaciones multimillonarias a comprar grandes zonas de la selva y convertirán a los dueños de esas tierras en sus jornaleros, y eso no lo podemos permitir”.


En ese sentido, manifestó que en un gobierno de “Gana Perú” la producción agropecuaria estará al servicio de la soberanía alimentaria nacional y se defenderá la producción nacional frente a la importación de productos subsidiados y se promoverán hábitos de consumo de productos nacionales. Asimismo, se planificará la producción agropecuaria en función a la Zonificación Ecológica Económica y a las demandas de los mercados domésticos e internacionales, atendiendo con prioridad los requerimientos alimenticios a escala local, regional y nacional.


Detalló que en el país urge una revolución agraria y una revolución educativa, pero para hablar de estos temas, sostuvo, necesitamos líderes políticos que tengan alma de revolucionarios y no personas incapaces de tomar decisiones. “Cuando un Presidente no pone orden en su gobierno, entran los grupos económicos a tomar decisiones por él y ya tenemos más de 20 años con ese estilo de gobierno”, sentenció.


Dijo también que es necesario crear oportunidades para los jóvenes y para eso se deben establecer convenios entre las universidades, las empresas y los gobiernos regionales. Por ello, sostuvo, se necesitan proyectos que otorguen a los jóvenes la oportunidad de quedarse en sus regiones y que los gobiernos regionales garanticen trabajo para los jóvenes.


Ollanta indicó además que si el país ingresa en un proceso de remate, donde se vende “todo lo que no se mueve”, en referencia a los decretos de urgencia, entonces será imposible crear oportunidades. Luego exhortó a los políticos a defender el país: “O se ponen los pantalones para defender a la población o defienden sus bolsillos, no pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”.


Entre las ciudades recorridas por Ollanta se cuentan Juanjui, Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba, Chachapoyas y Bagua Grande, donde dirigió un mitin con cerca de 6 mil personas y la presencia de representantes de comunidades nativas.


En esta ciudad Ollanta dijo que promoverá el cumplimiento irrestricto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para que cualquier iniciativa legislativa o administrativa del gobierno que afecte a  las comunidades indígenas sean primero consultadas con estas.


Bagua Grande, 04 de febrero de 2011