<< Filosofía   

EINSTEIN ERA ATEO..!!

Tomado de la Revista ABC- España
Dado que hay bastantes personas que se han aceptado la leyenda de que Albert Einstein creía en un Dios personal, en un Dios con voluntad, un Dios que premia y castiga, un Dios ante el que arrodillarse, se hace necesario dejar las cosas claras. Albert Einstein luchó contra esa leyenda toda su vida, pero “una mentira repetida bastantes veces se convierte en verdad” (Goebbels, ministro nazi de Propaganda), y personas con más o menos intereses creados han distribuído una leyenda en la que demasiada gente, simplemente, quiere creer.

Einstein rara vez hablaba de Dios como algo existente. Cuando lo hacía, se refería, y fué muy explícito al respecto, al Dios de Spinoza, a la Naturaleza como Dios. Rechazó explícitamente un Dios personal o con voluntad, rechazó explícitamente un Dios que premia y castiga, creía que creer en la vida después de la muerte era algo propio de cobardes y egoístas.

Como no espero que se me crea simplemente por la palabra dada, aquí van algunas pruebas:

[1] Las palabras del propio Einstein
...en “The World, as I see it” (“Mi Visión del Mundo”):
____Traducción: “No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.”
____Original: "I cannot conceive of a God who rewards and punishes his creatures, or has a will of the kind that we experience in ourselves. Neither can I nor would I want to conceive of an individual that survives his physical death; let feeble souls, from fear or absurd egoism, cherish such thoughts."

...en “Ideas and Opinions” (“Ideas y opiniones”):
____Traducción: “El deseo de ser guiado, amado, y apoyado, se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios... el hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos... un Dios que premia y castiga no es concebible para él”
____Original: “The desire for guidance, love, and support prompts men to form the social or moral conception of God. …
The man who is thoroughly convinced of the universal operation of the law of causation cannot for a moment entertain the idea of a being who interferes in the course of events. … A God who rewards and punishes is inconceivable to him …”
Ideas and Opinions by Albert Einstein, Crown Publishers, New York, NY, USA, pp. 36-39, 1954.

...y de nuevo, páginas 46 a 48:
____Traducción: “Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. ... la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. ... en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal...”
___Original: 'During the youthful period of mankind's spiritual evolution human fantasy created gods in man's own image. … The idea of God in the religions taught at present is a sublimation of that old concept of the gods. … In their struggle for the ethical good, teachers of religion must have the stature to give up the doctrine of a personal God … '


[2]El que ninguna supuesta cita teísta venga con su fuente
Ninguna supuesta cita teísta viene con la fuente exacta: ¿Cuándo dijo Einstein esto? Y no la lleva porque no existe: Einstein nunca lo dijo.

[3]Otras citas de Einstein
"Todo eso que usted lee acerca de mis convicciones religiosas es una mentira sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal, siempre lo he expresado claramente.”
De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, "Albert Einstein: The Human Side", 1954.

"No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es un asunto humano que no debe tener ninguna autoridad suprahumana detrás.”
De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, "Albert Einstein: The Human Side", 1954.

"Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio”
De "Religión y Ciencia", puño y letra de A. Einstein, publicado en NY Times Magazin, 9 Nov. 1930.

"No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propóstos están modelados según los nuestros... un Dios, por decirlo brevemente, que no es sino el reflejo de la fragilidad humana. Tampoco puedo creer en un individuo cuya vida sobrevive a su cuerpo, a pesar de que almas débiles mantienen semejantes cosas por miedo o un egoísmo ridículo"
Entrevista en New York Times, 19 de Abril de 1955.

[4]Biografías de Einstein
____Hasta provenientes de sitios tan poco dados al ateísmo como la Universidad Pontificia de Chile:
"como lo hemos mostrado aquí, él no sentía ninguna antipatía hacia el Dios personal, es decir, antropomórfico, sino que lo consideraba, simplemente, como característico de una etapa primitiva de la religiosidad."
(Universidad Pontificia de Chile: Biografía de Einstein http://www.anales.uchile.cl/6s/n9/doc2h.html)

____Pero recomiendo "Albert Einstein: Leben und Werk" de Albrecht Flösing (alemán) como el mejor libro sobre la vida de este genio.
____Nada de esto puede ni debe entenderse como una defensa de la veracidad del ateísmo, lo que sería un argumento "ad hominem" absurdo. Simplemente, es necesario esclarecer la verdad para impedir una instrumentalización por parte de determinados teístas.

____Más información sobre Albert Einstein:
En inglés:
http://www.einstein-website.de 

En alemán:
http://www.tu-harburg.de/rzt/rzt/it/einstein/einstein.html
 

En inglés:
http://www.positiveatheism.org/hist/quotes/einstein.htm 


Las fuentes de todas las frases están debajo de cada frase. (Como corresponde)
Y la fuente del trabajo: 

http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=6;t=000150