<<Artículos y Ponencias 

   REFERÉNDUM: A TIEMPO DE DECIR NO

Estamos a tiempo de oponernos a  la Política de Descentralización del gobierno actual, 
asistiendo al referéndum del 30 de octubre para votar por el NO a la caricatura de 
descentralización sin regionalización. ¿Por qué debemos votar por el No?

DESCENTRALIZACIÓN SÍ, PERO CON REGIONALIZACIÓN
  Humberto Ñaupas Paitán (*)

INTRODUCCIÓN

Faltando 45 días  para el referéndum que el gobierno tercamente pretende  llevar a cabo, el 30 de octubre próximo, la población no sabe sobre qué se va pronunciar , no sabe qué es la región, que es la regionalización y que relación existe entre regionalización y descentralización. Hay una confusión grande incluso entre congresistas y políticos tradicionales, entre lo que es la regionalización y la descentralización, incluso se evita  hablar de planificación regional y todo por culpa de los técnicos del CND, quienes han concebido la regionalización y la descentralización como un juego político, como un toma y daca, a espaldas de los intereses regionales y nacionales. Ellos debieron haber realizado un trabajo serio, técnico-científico, sin apresuramientos, ya que la regionalización es un proceso técnico- político, pero fundamentalmente técnico, que no puede darse al margen de la planificación regional como ha sucedido con el Gobierno actual que aplica una política neoliberal que recusa a la planificación como instrumento fundamental para lograr cambios y por ende el desarrollo económico y social.

Si el Gobierno de Toledo, quisiera  realizar una autentica  regionalización y  descentralización del Perú, hubiera reformado la Constitución del 93, recogiendo el espíritu regionalista y descentralizador de la Constitución del 79, pero sólo han dictado normas que se ajustan al modelo neoliberal como: Ley de Reforma Constitucional, sobre Descentralización No 27680, que no menciona para nada lo que es la regionalización y menos aun habla de la planificación regional; la Ley de Elecciones Regionales No27683,Ley de Bases de la Descentralización No 27783, Ley de Demarcación y Organización territorial No 27795, y la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de regiones No28274.

Si el gobierno de Toledo quisiera dar un paso histórico en la descentralización, que por mucho tiempo el pueblo ha exigido para corregir el asfixiante centralismo, debería recoger las experiencias y trabajos realizados durante  los gobiernos de Acción Popular y del APRA, aunque se hayan cometido algunos errores como el  apresurar el proceso, creyendo que el problema de la Regionalización y Descentralización se resuelve con  normas legales como la Ley del Plan Nacional de Regionalización No 23878 y la Ley de Bases de la Regionalización, No 24650 que se promulgaron durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry y Alan García, respectivamente, en base al mandato de la Constitución Política del 79.

La Regionalización que promueve el Gobierno actual es un parto de los montes porque no toma en cuenta las experiencias históricas, en el Perú y el Mundo. Si la regionalización fue una aspiración de los pueblos pobres y olvidados del tercer mundo, porque se concebía como el instrumento fundamental para corregir el crecimiento desequilibrado y desigual, que impuso modelos de crecimiento colonial-mercantil y de industrialización por sustitución de importaciones ,muy en boga, en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX, cómo puede ahora plantearse una regionalización, sin planificación regional, es decir sin estudio técnico de conformación de regiones, de demarcación territorial, de redistribución del patrón poblacional y sin regionalizar las políticas globales y multisectoriales?.Acaso se cree que los peruanos no sabemos en qué consiste realmente la regionalización y la descentralización?.Por favor no pongamos la carreta delante de los caballos.

Por otro lado hay aportes históricos que no pueden ser arrojados alegremente por la ventana, porque ya no está de moda la planificación económica y la planificación regional, que fue desactivada por el prófugo ex –Presidente Fujimori Fujimori, obedeciendo los dictados del Fondo Monetario Internacional, como es la propuesta científica que hiciera Henry Méot y  Sergio Domicelj al Primer Seminario Internacional sobre Planificación Regional y Urbana,1972(1) así como la propuestas del Dr. Javier Pulgar Vidal, sobre la Regionalización Transversal en el Perú, que hiciera en el año 1978, planteando 7 regiones.

EL MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE LA REGIONALIZACIÓN

Antes de hablar de los antecedentes históricos de la regionalización y descentralización, en el Perú y el Mundo creo pertinente  establecer un marco conceptual y metodológico básico para que los técnicos, funcionarios, congresistas, políticos y ciudadanos podamos entendernos y apoyar, si fuera el caso, la regionalización que ahora se pretende aplicar al carpetazo.

Los conceptos básicos para la regionalización y descentralización son: región, capital regional, planificación regional, regionalización, gobiernos regionales y descentralización.

Región:

“La región siendo el elemento central del proceso de regionalización, requiere de una clara conceptualización y formulación en concordancia a lo que señala la Constitución, que establece: “las regiones se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente. Conforman unidades geo-económicas”. (Plan Nacional de Regionalización).

“La región es una área caracterizada por unas actividades comunes, intereses ligados y organización adecuada merced a las comunicaciones que la enlazan a los centros urbanos” (Dickinson: 30).

La región es un espacio geo-económico preciso pero inestable que posee las siguientes características: identificación cultural entre los habitantes de la región; existencia de un centro urbano que organiza el espacio y funcionamiento dentro de una economía global”.

Como síntesis de las tres definiciones anteriores, podemos decir que la región es un espacio geográfico-económico-político -social que tiene unidad con respecto a un centro regional y un sistema de centros poblados urbanos y rurales y que además están integrados por  lazos culturales, histórico-sociales.

Capital regional:

Según R. Blanchard, citado por Dickinson, la capital regional:”se considera como tal a una ciudad que debe su importancia a su población y su prosperidad, a su antigüedad y significación histórica (y generalmente, a ambas causas a la vez) y a que continúa siendo, como lo era ya, el centro de la región”(Dickinson,31).

La determinación de la capital regional es producto de un proceso de evaluación para no cometer errores que frenen el desarrollo de los pueblos de la región. Como ejemplo podemos citar el caso de Moyabamba, capital de la región de San Martín que es una ciudad de gran significación histórica, pero que debido a una serie de factores geográficos, ha quedado relegada con respecto a Tarapoto, que es una verdadera “chef-lieu”.

Planificación Regional:

No se puede hablar de planificación nacional, global, bien orientada hacia el desarrollo integral si no se utiliza la planificación regional como instrumento básico para alcanzar los grandes objetivos estratégicos. La introducción del factor espacial es fundamental tanto en la planificación nacional como en la planificación sectorial.

El factor  o variable espacial se  refiere a la población, los recursos naturales, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que se dan en un espacio geo-económico. Pero estos elementos de la planificación no se dan uniformemente distribuidas, razón por la cual es necesario conocer las diferencias para una mejor y racional utilización.

La falta de planificación tanto nacional como regional, sumada a otras taras de nuestro sistema económico ha dado lugar a crecimientos desiguales y desarticulados entre las diferentes regiones de nuestro país. La planificación regional es el proceso técnico, social y político que está orientado a minimizar las brechas del desarrollo desigual entre las regiones de un país y a nivel intraregional, es decir a nivel interior, entre los centros poblados  de la región.

Su objetivo es viabilizar la regionalización, establecer las políticas de regionalización y por ende servir a la descentralización administrativa. Además debe propender a integrar los procesos de desarrollo regional en función de la economía nacional, para el logro de los grandes objetivos nacionales, finalmente busca la utilización racional de los recursos naturales, humanos, económicos y tecnológicos.

La metodología de la planificación regional es variada, de acuerdo al enfoque ideológico-político. Hay varias estrategias que se han ensayado en América Latina y en el resto del mundo. Por ejemplo la estrategia de INDUPOL, que consiste en establecer un patrón de crecimiento industrial, urbanización y polarización, que no es posible analizar en este articulo, por las limitaciones de espacio, es una estrategia metodológica interesante propuesta en el I Seminario Internacional sobre Planificación Regional y Urbana.(Boisier,1974:19)

Lasuén y otros  mencionan los métodos utilizados por Theil, Tinbergen y Taylor en la planificación regional  pero él recomienda un modelo ecléctico basado en los modelos de Theil, Tinbergen y Taylor, llamado de simulación.(Lasuén et al,1974:100).

Regionalización:

Si la planificación regional es un instrumento de la planificación nacional y sectorial, que sirve a la regionalización, ésta a su vez se convierte en un “instrumento necesario e indispensable para alcanzar el desarrollo nacional, no servirá únicamente para atender los reclamos de las provincias sino que su objetivo será el de evitar que el crecimiento atrofiado y desigual continúen minando el esfuerzo nacional…”(Plan Nacional de Regionalización).

En este sentido la regionalización hace factible y operativo el desarrollo nacional mediante el establecimiento de unidades administrativas de nivel intermedio entre el gobierno central y los gobiernos locales, llamados gobiernos regionales, previa creación de las regiones.

La regionalización obedece a un conjunto de criterios o lineamientos de carácter geográfico, administrativo y económico-financiero, para que se generen “un sistema de regiones en el que cada una de ellas tenga un rol definido en el contexto nacional, permitiendo su articulación tanto transversal como vertical a base de la complementariedad de las producciones de cada región natural; para lo cual es necesario utilizar ciertos criterios”(Plan Nacional de Regionalización).

Entre los criterios geográficos que se deben tener en cuenta los más importantes son: físico geográfico, desarrollo nacional regional, contigüidad territorial y homogeneidad relativa, regionalización dinámica y procesal, accesibilidad existente y potencial, existencia de ciudades de importancia regional, integración histórica y cultural, potencialidad de recursos naturales, organización económica, medio ambiente, viabilidad política, seguridad nacional y geopolítica, adaptabilidad a la actual demarcación política.

Gobiernos Regionales:

Los gobiernos regionales son organismos políticamente descentralizados y gozan de autonomía para la toma de decisiones en materia normativa y ejecutiva, así como en lo económico y administrativo.(Plan Nacional de Regionalización).

Descentralización:

La descentralización  es el proceso permanente de transferencia de funciones del poder central a los gobiernos regionales y locales, con el propósito de lograr un desarrollo armónico y proporcional entre las regiones y demás circunscripciones territoriales y el desarrollo integral del país. “La descentralización es una forma de organización democrática, de carácter obligatorio que se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional, hacia los gobiernos regionales y locales”(Ley de Reforma  Constitucional).

ANTECEDENTES

A Nivel Mundial

La planificación regional, la regionalización y la descentralización son fenómenos técnicos-políticos y administrativos  relativamente recientes, que tienen su origen a principios del siglo XX y de manera firme con el establecimiento de la planificación nacional y regional en la ex –URSS, a raíz del triunfo de la revolución bolchevique en 1922.El Plan Regional de electrificación de la URSS, es considerado como el primer plan regional. La segunda experiencia se dio con la TVA (Tennessee Valley Authority) o Autoridad para el Valle de Tennessee, en los USA, en el año 1936, cuyo objetivo fundamental fue utilizar racionalmente los recursos hídricos del valle Tennessee.

En Francia, la regionalización se expresa mediante el regionalismo que es un movimiento que busca implementar las regiones es decir unidades administrativas de mayor magnitud que los departamentos y la descentralización de las actividades administrativas, económicas y sociales controladas por la capital…”(Dickinson,305).El régimen de Vichy estableció en 1942,18 regiones en los 96 departamentos  que tiene Francia. En la actualidad tienen 22 regiones.

En Estados Unidos los procesos de regionalización se inician con la creación del Comité Ordenador de Recursos del país, en 1933, a raíz del gran crack del 1929-32.Además de la Conocida TVA, se organizaron  Comisiones de Ordenación Regional en cada uno de los Estados a excepción de Deleware. Las más importantes han sido las del Estado de Nueva York, Chicago, San Luis, Los Ángeles, Massachussets, Washington-Baltimore-Annapolis, etc. Renner y otros presentaron una propuesta de regionalización del país en 1936  con 12 regiones en los 48 Estados, que tiene la Unión.

A Nivel Latinoamericano

Los primeros países latinoamericanos que utilizaron la planificación regional, fueron Argentina, Brasil, Chile,  Perú y Venezuela, con el propósito de dividir el país en regiones geoeconómicas, como medio para lograr una distribución espacial más homogénea del desarrollo, minimizando las brechas en el desarrollo interregional y maximizando el desarrollo global.(Neira,1974:240).

Después de la II guerra Mundial varios países de latinoamericanos crearon autoridades regionales a semejanza de la TVA, que hemos visto; algunas de ellas dependientes del gobierno central y otras dotadas de diversos grados de autonomía, con el fin de ejecutar ciertos proyectos de propósitos  múltiples.

En Brasil, en 1948 se creó la Superintendencia de Desarrollo del Valle del río San Francisco (SUVALE), con el fin de ejecutar obras de regularización de riego y navegación, así como desarrollar programas de colonización (Neira,1974: 241).

En México, a partir de 1951 se crearon comisiones federales para el estudio y al ejecución de proyectos de riego, generación de energía y colonización en las cuencas hidrográficas de los ríos Fuerte, Balsas, Papaloapan, Girijalva-Usumacinta, Lerma-Chapala-Santiago, Panuco y el Valle de México.(Neiracreac,241).

En Colombia en 1954 se creó la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC),en 1960 la Corporación de los valles del Magdalena y el Sinú, en 1961 la Corporación Regional de la Sabana y de los valles de Ubaté y Chiquinquirá;en 1964 la Corporación Regional del Quindío, en 1965 la Corporación de la meseta de Bucaramanga y en 1968 la Corporación Nacional del Chocó. Todas ellas están orientadas a obras de irrigación, generación de energía y construcción de infraestructura. (Neira,1974: 241).

En Venezuela también se crearon entre 1960 y 1964 cinco  Corporaciones nacionales y regionales: la Corporación Venezolana de Guayana, Corporación Regional de Zulia, Corporación Centro-Occidental, los Andes y la Nororiental; de éstas la más importante es la Corporación de la ciudad Guayana que generó un gran polo de desarrollo industrial, en base a la planta siderúrgica de grandes dimensiones, dos plantas hidroeléctricas, una planta de aluminio y la creación de la ciudad de la Guayana, que entre 1960 y 1970 ha alcanzado 150,000 habitantes.

Chile, Estado fuertemente centralista, logro a partir de 1965 regionalizar las 25 provincias del país en 11 regiones y una zona metropolitana, para lo cual se creó ODEPLAN. Posteriormente en cada una de las regiones se creó las Oficinas Regionales de Planificación ORPLAN. A decir de Neira: “Mediante este esquema Chile logró avanzar técnicamente más que ningún otro país de América Latina.”

A nivel del Perú

En Perú  con la creación del Instituto Nacional de Planificación INP, en 1962  y el impulso que le dio el gobierno militar del General  Velasco a la planificación nacional y regional, se dieron pasos muy importantes como el establecimiento de cuatro macroregiones:  Norte, Centro, Oriente y Sur. El INP, Bajo la Jefatura del Gral Jorge Chávez Quelopana se planteó la necesidad de introducir la variable espacial en la planificación nacional; sostenía que el fracaso de la planificación anterior se debía a la omisión de la planificación regional; el desarrollo nacional, decía, se realizará mediante la reestructuración de la ocupación del territorio, por tanto se definirán las áreas y asentamientos de acción prioritarias, la localización de las actividades productivas y servicio, las principales relaciones urbanas, interregionales e intraregionales.

La planificación nacional y regional  se planteó entre otras preocupaciones la redistribución territorial de la población, la orientación y control de las migraciones, el desarrollo rural integral e integrado, el planteamiento de un sistema de ciudades jerarquizada y en base a la teoría del lugar central planteado por Walter Chistaller. Todos estos aspectos pueden ser consultados en el trabajo presentado por Henry Méot y Sergio Domicelj.

Estamos a tiempo de decir No

Estamos a tiempo de oponernos a  la Política de Descentralización del Gobierno actual, asistiendo al referéndum del 30 de octubre para votar por el No a la caricatura de descentralización sin regionalización. ¿Por qué debemos votar por el No? :

*Porque debemos exigir que la descentralización se haga luego de la definición de las regiones, tarea que compete a  la regionalización y la Planificación Regional.

*Porque se debe restaurar la Planificación Económica Nacional y los otros niveles de la planificación: regional y sectorial, ello implica la recusación a fondo a la política neoliberal, impuesta por el FMI, brazo legal de las Corporaciones Multinacionales, disfraz actual del imperialismo.

*Porque tenemos derecho a  una regionalización y descentralización que resuelva nuestros álgidos problemas como es el desempleo y subempleo  y esto pasa necesariamente  por una autentica planificación nacional, regional y sectorial.

*Porque las macroregiones que se quieren crear se basan en demarcaciones territoriales que responden a intereses coloniales y  neocoloniales.

*Porque dispondremos del tiempo necesario para definir las regiones, sobre las propuestas históricas que se han hecho hasta el momento, entre las cuales cabe destacar las del Dr. Javier Pulgar Vidal, insigne geógrafo de reconocido prestigio nacional e internacional, la propuesta del gobierno de Acción Popular, la del Gobierno Aprista y la propuesta del Ing. Hugo O’Connor.

¿Qué Hacer?

Para retomar el camino de una auténtica descentralización con regionalización nos adherimos a la propuesta que hace el Ing. Hugo O'Connor Salmón en la conocida página Web: www.encuentroperu.org/regionalización.htm

  1. Formación de un Comisión Nacional de Regionalización constituido por Profesionales de alto nivel,  de diversas disciplinas como: geógrafos, sociólogos, economistas, ingenieros, arquitectos, que realicen la actualización de los estudios sobre planificación regional, actual demarcación territorial y ocupación poblacional del territorio. “Este organismo  sería responsable de formular una propuesta integral de regionalización sobre la base de criterios mínimos que debería reunir cada demarcación regional, que propicie el manejo regional de cuencas hidrográficas y proponga un Plan de Reocupación del Territorio”.
  2. Difusión de la propuesta por los medios de comunicación masiva.
  3. Debate público organizado a nivel de gobiernos locales, provinciales y departamentales.
  4. Aprobación de las enmiendas por el Comisión Nacional de Regionalización.
  5. Referéndum Nacional 
  6. Aprobación de la Ley de Regionalización, por el Congreso de la República.

 

NOTAS EXPLICATIVAS
(*).-El autor es Doctor en Ciencias de la Educación, Bach. Académico en Geografía y Profesor Principal de la UTEA.  
(1).-El Primer Seminario Internacional sobre Planificación Regional y Urbana se llevó a cabo desde el 17 al 22 de abril del año 1972, en Viña del Mar (Chile), auspiciado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDES) y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  
BOISIER,Sergio (1974)Industrialización, Urbanización y Polarización. En: “Planificación Regional y Urbana en América Latina”.pp 7-38.Edit. Siglo XXI,Buenos Aires. 407 pp.  
DICKINSON, Robert (1961) Ciudad Región y Regionalismo.Barcelona,Edit.Omega S.A. 384 pp.  
LASUEN J.R. et al (1974) Una aproximación a la Planificación Regional a largo plazo. En: “Planificación Regional y Urbana en América Latina”pp.96-117. Edit.Siglo XXI, Buenos Aires.407 pp.  
MEOT Henry y DOMICELJ Sergio (1974) Cambios Estratégicos en la Ocupación del Territorio: Algunas  Cuestiones Derivadas de la Experiencia Peruana. En: “Planificación Regional y Urbana en  América Latina”.pp.133-181.  
NEIRA, Eduardo (1974) Las Políticas de Desarrollo Regional en América Latina. En: “Planificación Regional y Urbana en América Latina, pp 239-250.Edit. Siglo XXI, Buenos Aires. 407 pp.  
CENTRO BARTOLOME DE LAS CASAS (N.D.) Regionalización. Cusco, Edit.CBC, 96 pp.

REFERENCIAS ELECTRONICAS  
O´Connor S., Hugo (2004) Regionalización y Nueva División Política del Perú. En: www.encuentroperu.org
Ley de Reforma Constitucional (2002)en: www.ofimatic.cnd.gob.pe  
Ley de Elecciones Regionales (2002) en: www.ofimatic.cnd.gob.pe
Ley de Bases de la Descentralización (2002) en: www.ofimatic.cnd.gob.pe  
Ley de Demarcación y Organización Territorial (2002) en: www.ofimatic.cnd.gob.pe  
Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones (2004) en: www.ofimatic.cnd.gob.pe  
Expedientes aprobados para la Regionalización (2005)en: www.cnd.gob.pe

Abancay, 14 de setiembre del 2005

 

Lima - Perú - 2005