<< Inicio

             

Cusco paralizó contra Gobierno entreguista

 

 

Hicieron sentir su voz. Miles de cusqueños portando pancartas, palos y banderas del Tahuantinsuyo marcharon por las principales calles de la región a fin de expresar su rechazo a las leyes 29164 y 29167, las cuales consideran atentan contra patrimonio cultural de la Ciudad Imperial.

La medida de fuerza se inició con el bloqueo de carreteras y la quema de llantas. Los cusqueños impidieron que los medios de transporte circulen, por lo que los turistas nacionales y extranjeros que arribaron al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, fueron trasladados en patrulleros, buses policiales y hasta en triciclos y carretillas motorizadas, hacia el centro de la ciudad.

Tanto el transporte público urbano como el privado permanecieron paralizados, tampoco abrieron sus puertas las instituciones educativas, los mercados, los bancos y los establecimientos comerciales.

El paro, convocado por la Federación Departamental de Trabajadores y por la Asamblea Regional del Cusco, contó con el respaldo del presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, y de la alcaldesa provincial, Marina Sequeiros.

Atacan monumento a Haya

González señaló que si la norma -la cual fue anulada el miércoles en primera votación- es definitivamente anulada, "el Cusco habría demostrado al Perú entero que tenía la razón", al quejarse de un aludido "atentado a la monumentalidad" de esa urbe.

La autoridad regional declaró aún existe el peligro que la norma 29164 no sea derogada en la segunda votación, “la correlación de votos no sea la misma", afirmó.

Cabe recordar que la ley 29164 permite la inversión del sector privado cerca de zonas arqueológicas, y la 29167 flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos.

Durante el paro, desconocidos atentaron contra el monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre, localizado en la intersección de las avenidas De la Cultura y la que lleva el nombre del fundador y líder del APRA.

Ministra provoca a cusqueños

 Mientras los cusqueños protestaban en contra de la concesión de su patrimonio, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, brindó declaraciones que caldearon aún más el ánimo de los manifestantes.

Aráoz lamentó que en el Cusco se haya tergiversado la ley de explotación turística, y expresó su preocupación por la reacción del pueblo cusqueño ante una ley, que a su juicio, tenía como propósito promover la inversión en hoteles y otros servicios turísticos para generar ingresos que permitan el adecuado mantenimiento de los monumentos históricos.

Estas declaraciones recibieron el rechazo de Efraín Yépez, coordinador de la Asamblea Regional de Cusco, quien señaló a LA PRIMERA que están hartos de que la ministra Aráoz considere a los cusqueños como ignorantes. “La ministra no es bien recibida en nuestra ciudad, nosotros comprendemos la ley y sabemos que afecta nuestro patrimonio” afirmó.

Las leyes cuestionadas

La ley 29164 permite la inversión del sector privado cerca a zonas arqueológicas, y la 29167 flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos.

El congresista Víctor Mayorga señaló que solicitud de derogatoria de la ley 29167, que autoriza construcciones en el Centro Histórico del Cusco, se encuentra en trámite de derogatoria en el Congreso.

Por su parte, Loreto se moviliza contra otra ley entreguista que concesionaría los recursos forestales de la amazonía, a la que denominan "Ley de la Selva".

 

Fuentes: Diario La Primera y RPP

     

"Solo conoceremos nuestra verdadera estatura cuando nos pongamos de pie"