<<  Ciencia  

La primera civilización andina


Una antigua civilización que se desarrolló en lo que hoy en día es Perú hace 5.000 años sería la sociedad compleja más antigua que se conozca en el continente americano, según una investigación publicada en la revista Nature.

Los arqueólogos que participaron en el estudio usaron técnicas de datación por radiocarbono para calcular la fecha del surgimiento y el fin de esta cultura, que extendió sus dominios a lo largo de tres valles, ubicados al norte de la actual capital peruana, Lima.

Los pobladores del lugar construyeron pirámides sagradas y complejos sistemas de riego.

 

La civilización, que floreció entre los años 3.000 y 1.800 AC, construyó pirámides sagradas y sistemas de riego complejos en una región que hoy se conoce como Norte Chico.

El hallazgo levanta dudas sobre la idea de que las civilizaciones andinas se originaron en zonas próximas al mar.

"La escala y la sofisticación de estos sitios no tienen precedentes en esa época, en el Nuevo Mundo", dijo Jonathan Haas MacArthur, curador de antropología del Museo de Field, en Chicago.

"El modelo cultural que emergió en este pequeño sector, en el tercer milenio AC, se transformó en la base para el florecimiento de sociedades en distintas zonas de Los Andes, a lo largo de 4.000 años", agregó.


Valles inhóspitos

La cultura ocupaba cerca de 20 centros residenciales, que -según parece- competían para producir los más imponentes diseños arquitectónicos, algunos de los cuales llegaron a tener una altura de 26 metros.

Los investigadores también creen que los habitantes de esta cultura ya tenían prácticas religiosas.

"Probablemente hayan tenido una religión organizada. Se descubrieron objetos con connotaciones religiosas, como estatuillas antropomórficas", señaló uno de los autores de la investigación, la antropóloga Winifred Creamer, de la Universidad del Norte de Illinois.

Los asentamientos estaban distribuidos sobre tres valles de la región peruana de Norte Chico.

La sociedad mantenía una relación de intercambio con asentamientos vecinos cercanos a la costa, que fueron descubiertos con anterioridad.

Los pobladores de las tierras del interior de Norte Chico cultivaban algodón que intercambiaban por pescado con sus vecinos radicados en zonas próximas al mar.

Éstos últimos usaban el algodón para tejer redes, que utilizaban para la pesca.

 

Evolución compleja

Los arqueólogos sabían desde hace mucho tiempo de la existencia de los asentamientos costeros en Perú.

Se trató de comunidades simples dedicadas a la pesca y los académicos pensaron que se trataba de las primeras civilizaciones de América del Sur.

Pero las técnicas de datación por radiocarbono comprobaron que las ruinas de viviendas de Norte Chico eran tan antiguas como las cercanas al mar, obligando a los expertos a revisar su teoría.

La profesora Creamer expresó su satisfacción por haber encontrado estos lugares históricos antes de que fuesen destruidos por la agricultura moderna.

"En Norte Chico el camino de la evolución cultural en la región andina se diferenció de la sociedad simple de cazadores y recolectores, teniendo un patrón más complejo de organización política y social", indicó Álvaro Ruiz de la Universidad del Norte de Illinois.

Cuestión de definición

La profesora Creamer contempla la posibilidad de que otras culturas andinas como la civilización Chavin, que tuvo su apogeo hace 3.000 años descendieron de los pueblos de Norte Chico o fueron influidos por ellos.

Sin embargo, aún se discute si la sociedad de Norte Chico puede ser calificada como una "civilización".

La definición de la palabra es diferente, según la interpretación de distintos arqueólogos.

"Algunas personas dirán que no fue una civilización", dijo la profesora Creamer. "Tenían pocas muestras de arte y la artesanía, por ejemplo, era anterior al uso de la cerámica".

Más allá de la definición de civilización, Creamer y su equipo han expresado su satisfacción por haber encontrado estos lugares históricos antes de que fuesen destruidos por la agricultura moderna.

Fuente: Portal de la BBC – 23 Dic 04