<< Inicio

 

 

Conflicto entre Huancavelica e Ica:
Nueva página de una fracasada regionalización

Ing. Hugo O'Connor Salmón


Dos departamentos, ahora llamados "regiones", se disputan el valioso recurso hídrico. Huancavelica tiene en su territorio las cabeceras de los ríos que descienden a la costa y por lo tanto, las fuentes de agua. Mientras que Ica tiene los valles más productivos y dedicados a la exportación agrícola.

Divididos durante toda la república criolla, se han acentuado sus diferencias de intereses respecto a este recurso natural, a raíz del "proceso de regionalización" toledista.

Este es un nuevo capítulo del irresponsable "si o si", al querer sacar la regionalización a como de lugar. Se han consolidado erróneamente, las pertenencias a uno u otro departamento EN VEZ DE UNIRLOS.

Las cuencas occidentales de los Andes son unidades ecológicas de vida, que no deben seguir tratándose fraccionadamente. La propuesta de regionalización transversal que hemos expuesto desde 1999, sí plantea solución a este tipo de conflictos entre peruanos, secuela de la división territorial española. Si examinamos el mapa del Perú en 1789, Huancavelica e Ica figuran como 2 intendencias diferenciadas, que la república criolla no ha tenido hasta hoy, el más mínimo interés en replantear.

Y es que la lógica de acumulación colonial o capitalista para el Perú, sigue siendo la misma: extraer o producir para el exterior viene a ser el eje articulador de la economía dependiente. Lejos de interesarse por la ampliación del mercado interno, el productor local de la costa solo aspira a llegar al gran mercado internacional. ¿Y el Estado, supuesto defensor de los intereses de la Nación?, se hace de la vista gorda y se somete al neoliberalismo "globalizador".  

Esta vez, como siempre, la población es manipulada por caudillos de pacotilla. El Señor Federico Salas, otrora ministro del régimen corrupto de Fujimori-Montesinos, ahora funge de defensor de los intereses de Huancavelica, para fortalecer su alicaida imagen, incluso amenazando con "marchar hacia Lima".

Los pueblos huancavelicano e iqueño desoirán estos cantos de sirena y levantarán las banderas nacionalistas de una auténtica regionalización PARA DESARROLLAR LA PRODUCCION NACIONAL: En primer lugar para satisfacer las necesidades de nuestra población y secundariamente para el mercado exterior.

junio 2009

Propuesta de Regionalización Transversal (ver aquí)

 

"Persistir en la lucha por la GranTransformación del Perú"