<< Inicio

Iraq: Crimen flagrante (Rebelión)

 
ENÉRGICAS PROTESTAS POR  5 AÑOS DE GENOCIDIO EN IRAQ

(Prensa Latina)
Más de 200 activistas y pacifistas resultaron arrestados durante masivas protestas en varias ciudades estadounidenses contra la guerra en Iraq, iniciada hace cinco años, confirmaron hoy medios de prensa norteamericanos.

Las detenciones durante vigilias, acciones de desobediencia civil y paros estudiantiles, ocurridas en las últimas horas, tuvieron lugar en grandes conglomerados urbanos, desde Nueva York a San Francisco, California, incluida esta capital.

Según la cadena televisiva CNN, agrupaciones de ex reclutados en Iraq exigieron en Washington el arresto del presidente George W. Bush y el vicepresidente Richard Cheney, por el impulso de una guerra ilegal de exterminio contra los iraquíes.

También, otros cientos de manifestantes organizaron actos de repudio a la contienda bélica, en la cual murieron hasta la fecha a manos de la resistencia iraquí más de tres mil 990 militares de Estados Unidos, según sitios Web alternativos.

Las mentiras de Bush son horrorosas, estoy sorprendido por los miles de civiles iraquíes asesinados, tal y como hicimos en Vietnam, señaló el profesor retirado y veterano de la guerra en esa nación indochina Craig Etchinson.

Por su parte, estudiantes universitarios en Dakota del Norte y New York se retiraron de sus clases, en medio de pedidos de cese de la conflagración.

También, en Minnesota, los educandos amenazaron con clausurar centros de reclutamientos militares en recintos de su demarcación.

Decenas de manifestantes en Miami, Florida, con atuendos de color negro y carteles, en las cercanías del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, exigieron el fin del prolongado conflicto bélico.

Entre las organizaciones participantes en las protestas estuvieron Veterans for Peace, Code Pink, Peace Action y United for Peace and Justice.

En las últimas horas, los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Unidos, Barack Obama e Hillary Clinton, demandaron el fin de la contienda bélica, en contraposición al mandatario Bush, quien reclamó más apoyos y recursos para las tropas.

Fuente: Prensa Latina - 20.03.08
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iraq: Crimen flagrante

El intento de colonizar Iraq a través de la invasión de 2003 sólo llevó a la destrucción de ese país. El todavía en curso crimen estadounidense de invadir y ocupar Iraq desde 2003 ha sido la agresión más infame y exhaustiva política y militarmente de la historia moderna, que se mofó tanto de todos los códigos morales de la humanidad como del derecho internacional.

A pesar de que el mundo entero, incluyendo el propio gobierno estadounidense, era completamente conciente de que eran falsos todos los pretextos para invadir Iraq (sus armas de destrucción masiva, su vinculación con el terrorismo o su liberación) y a pesar de que la comunidad internacional se oponía a esta agresión, el gobierno de Bush ignoró todo esto y a todo el mundo, e invadió una de las civilizaciones más antiguas del mundo, Iraq, con 6,000 años de historia, lugar donde se escribió la primera carta, donde se estableció la primera ley, donde se construyó la primera universidad, donde se utilizó la primera moneda, donde se creó el primer sistema de irrigación, donde se escribió el primer poema…

Destrucción sistemática

Lo que las autoridades de ocupación y sus agentes iraquíes han hecho durante estos últimos cinco años de control de Iraq y lo que continúan haciendo todavía hoy es incluso más flagrante. Iraq fue sometido a una destrucción sistemática. Han desmantelado el Estado, han abolido las instituciones, han destruido los sistemas educativo, sanitario, económico, de seguridad y de infraestructura; incluso han destruido completamente el tejido social y cultural.

Pero la peor de todas estas penalidades es el siniestro futuro que espera a Iraq. La vieja estrategia colonial de dividir y gobernar es totalmente responsable de las divisiones sectarias y cuanto más tiempo permanezcan en Iraq los ejércitos de ocupación, mayor es la posibilidad de una guerra civil y que el país se divida.

El gobierno estadounidense está trabajando con sus agentes en el gobierno iraquí para firmar un tratado a largo plazo que controlará Iraq política, económica (incluyendo el petróleo) y militarmente durante las próximas décadas.

Iman A. Jamas (Rebelión)